
Certificación
Centro de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales
¿Qué es la Certificación de Competencias Laborales?
La certificación de competencias laborales es el resultado visible de un proceso de evaluación de competencias laborales desarrollado por un ente independiente, sobre la base de un perfil ocupacional preexistente. Esta certificación es un mecanismo de señalización al mercado del trabajo, pues identifica a aquellas personas que son consideradas competentes en una determinada ocupación u oficio, reconociendo su saber hacer, independiente de cómo lo adquirieron. En el caso de Chile, la función de Evaluación y Certificación la desarrollan Centros Acreditados por ChileValora, quienes mediante evaluadores habilitados, observan y miden los conocimientos, aptitudes y destrezas requeridos para cumplir una determinada función laboral de manera satisfactoria.
Beneficios de la Certificación:
Los procesos de evaluación y certificación de competencias laborales permiten reconocer formalmente los conocimientos, las capacidades y aptitudes de las y los trabajadores para ejecutar funciones específicas de un puesto trabajo, independientemente de cómo las hayan adquirido. La certificación de competencias laborales en el marco de ChileValora se realiza sobre la base de estándares previamente acreditados, denominados perfiles ocupacionales, elaborados por Organismos Sectoriales. Para certificar las competencias laborales de un oficio debe tener presente que:
- Un requisito fundamental para la certificación de competencias es que el oficio exista en el catálogo de competencias laborales ChileValora.
- Con este dato, el trabajador debe buscar en el Registro de Centros de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales, si existe algún Centro que tenga dicho perfil para evaluar y certificar.
- Con este dato el trabajador debe contactarse con los Centros de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales del sector que le interesa.
- En estos centros, los trabajadores serán evaluados considerando sus conocimientos, habilidades y destrezas, directamente en su puesto de trabajo o bajo alguna modalidad que disponga el Centro y presentando evidencias de su desempeño en el oficio. Si en trabajador/a cumple con lo descrito en el perfil ocupacional será certificado, y registrado en Registro de Personas Certificadas.
Reconocimiento y Valoración: La certificación de competencias es un instrumento concreto de reconocimiento de los aprendizajes previos de las personas. Quienes obtienen la certificación se distinguen a nivel de sus empresas y se valorizan en el mercado del trabajo, dado que cuentan con un medio para comprobar, que el suyo es un su trabajo bien hecho. Movilidad Laboral: Una de las principales cualidades de la certificación es la de su portabilidad, que favorece que personas pueden desplazase en el mercado del trabajo tanto dentro de una empresa como fuera de ella. Incentivo a la formación permanente: La certificación puede estimular las trayectorias formativas de las personas, en la medida que le entrega información relevante, tanto para cerrar brechas de capital humano (identificación de áreas de mejora) a partir de la evaluación, así como al proyectar el progreso hacia niveles superiores de capacitación o formación de técnica. Para que una persona pueda acceder a la certificación, en primer lugar debe verificar que el perfil ocupacional de su interés está acreditado, para lo cual debe consultar el Catálogo de Competencias Laborales de ChileValora. En segundo lugar, deberá buscar un Centro de Evaluación y Certificación acreditado por ChileValora para desarrollar dichos procesos. Estas entidades formarán parte de un Registro público de Centros Acreditados, que serán publicados en el sitio ChileValora. Hoy no existen centros acreditados, en tanto se tramita el reglamento que regula dicho proceso. En tanto, opera una modalidad transitoria gestionada vía SENCE, quien asigna cupos de certificación a gremios u organizaciones de trabajadores, quienes cumplen la función de entidad certificadora. Finalmente, la persona deberá disponer del financiamiento para cubrir directamente el valor del proceso de certificación, o indirectamente través de su empresa.